Etiopía: La crisis energética en Europa impulsa a buscar a otros mercados de exportación de flores

Etiopía: La crisis energética en Europa impulsa a buscar a otros mercados de exportación de flores

Debido a la producción limitada en Europa, los envíos de flores a países europeos se han disparado en los últimos meses. La crisis energética de Europa, provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha hecho estragos en la industria floral de los países europeos.

Los costes de iluminación y calefacción de los invernaderos, por ejemplo, en Países Bajos, uno de los principales productores de flores y hortalizas frescas de Europa, son cada vez más elevados. Algunos agricultores simplemente se dan por vencidos, mientras que otros tienen problemas para mantenerse al día con la disminución de los rendimientos. 

En este difícil contexto, varios mercados comenzaron a mirar otras alternativas, debido a los altos costos que hoy maneja la industria, a pesar de los esfuerzos de los líderes de la industria floral. Es así que la junta ejecutiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Horticultura de Etiopía ha comenzado a ser parte del mercado floral internacional.

El director ejecutivo de la Asociación de Etiopía, Tewodros Zewdie, dijo que la crisis en los países europeos está trayendo oportunidades para Etiopía, convirtiendo al producto en la segunda fuente de divisas después del café. “Los productores de Europa se enfrentan ahora a una crisis energética, que es una oportunidad para nosotros. Nuestro costo de flete aéreo es incluso mejor que el de otros países productores como Kenia”, agregó.

Durante el primer trimestre de este año, Etiopía generó más de USD 977 millones de exportaciones, logrando solo el 87 % del plan previsto por el gobierno para el mismo período. Por ejemplo, las exportaciones de café representaron más del 43 % de los ingresos totales por exportaciones.

Durante el último periodo del año, las exportaciones de flores desde Etiopía a diversos destinos, se valoraron en USD 628 millones, 7 % por encima de lo previsto por el gobierno para el año.

Yinager Dessie, gobernadora del Banco Nacional de Etiopía (NBE), afirmó que las exportaciones de flores y café han mostrado un gran desempeño durante el primer trimestre del año. “El comercio de exportación fue la principal fuente de divisas”, señaló. 

Algunas razonas sobre el por qué Etiopía ha ganado terreno en el mercado floral en el mundo radican en que el Estado decidió apostar por la industria floral, bajando impuestos y apoyando los créditos a esta industria.

Le consultamos a dos actores de la industria nacional sobre qué pasa con Chile en esta búsqueda de nuevos mercados ante la crisis energética. El presidente de Flores de Ocoa, Martín Ramírez comenta que, “no creo que miren a Chile, no porque no está en las posibilidades de los grandes productores mundiales, sino por el costo de producción. Chile tiene costos muy altos. La incidencia en el costo total de producción de la flor, el costo de la mano de obra es del 60-65%, y eso pesa en el costo total, la mano de obra. Si miras en un mapa, las empresas productoras de flores producen principalmente en países donde la mano de obra es barata, como Colombia, Etiopía, Kenia y Ecuador, y no producen donde las flores son caras. En Estados Unidos casi no se producen flores porque la mano de obra es muy costosa. Hay una excepción con Países Bajos, pero ellos han trabajado mucho la tecnologización de la industria de las flores. Aun así, las empresas grandes de flores no producen en Países Bajos y buscan otros mercados. Dada esta crisis energética de gas en los invernaderos neerlandeses, lo que está pasando es que están asegurando sus programas de compra, por ejemplo, de pompones, y lo están haciendo en Colombia, porque no lo van a poder producir en su país, y eso está haciendo que el pompón suba el precio, porque hay escasez”.

“En el fondo, los clientes salieron a buscar más productos hacia Sudamérica, en ese sentido, efectivamente, tanto Ecuador como Colombia, grandes productores, les ha afectado positivamente. Nos falta mucho para entrar a las grandes ligas, yo te diría que Colombia y Ecuador son grandes productores de flores. Te pongo como ejemplo la industria de la floricultura en Colombia, que representa USD 3,500 millones, y que, si la comparas con Chile, es semejante a la industria vitivinícola o la industria salmonera, que son tremendas industrias. Chile está a años luz de eso, y allá es todo tecnificado, es decir, que ellos ya llegan a todos los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia. La guerra entre Ucrania y Rusia, y el tema del gas en los invernaderos de Países Bajos, donde la mayoría no ha podido abastecer con la crisis energética, trae como consecuencia que, para no quedarse sin productos, muchos clientes que se abastecían de los productos de Países Bajos, tuvieron que salir a buscar a otras regiones en Sudamérica. Colombia y Ecuador se han vistos beneficiadas al recibir nuevos clientes. A pesar que estamos lejanos a esa realidad, se han hecho algunos desarrollos más hacia el sur de Chile donde hay empresas que ya están llegando con producción a Estados Unidos, pero el resto de la producción que se hace en Chile es bastante artesanal y es mucho para el consumo local. Hoy día el gran mercado del consumo en Chile es la importación, por lo cual hoy día nos falta mucho mejorar la calidad del producto para poder llegar a esas ligas. 

Lo cierto es que Etiopía se ha convertido en el segundo mayor exportador de flores en solo 10 años, acercándose a los niveles del país vecino, Kenia. Ha conseguido atraer una inversión extranjera de más de USD 1.200 en 2014, mucho más que los 944 millones de dólares que han llegado a Kenia, según el Banco Mundial. El año pasado, superó a Kenia en el ranking de las economías más fuertes de África subsahariana y su PIB se ha multiplicado por cinco en los últimos 10 años, según el Fondo Monetario Internacional. 

También te podría interesar: