¿Cómo se prepara la industria de las flores para el Día de los enamorados?

¿Cómo se prepara la industria de las flores para el Día de los enamorados?

El 14 de febrero es una fecha donde el comercio de las flores apuesta por subir sus ventas. Se trabaja y se proyectan las estrategias de venta para ese día. Por esta razón quisimos conocer la experiencia de varios actores que forman parte de la cadena productiva, entre importadores, productores, floristas y distribuidores, y profundizamos sobre cómo viven uno de los hitos de venta del año.Martín Ramírez, Presidente de Flores de Ocoa

¿Cuándo comienzan la preparación del día de San Valentín?

Nuestro 14 de febrero parte aproximadamente entre septiembre y octubre del año anterior. El área comercial proyecta las ventas en base a los resultados que hemos tenido y del último 14 de febrero, junto con el porcentaje de crecimiento. Entonces, el área comercial entrega una proyección de ventas, esa proyección va dar luces del requerimiento de flores que vamos a necesitar según la venta proyectada de nuestros canales de venta por internet y los diferentes locales. Después, ese listado que está listo entre el 1 y 15 de octubre, lo toma el área de operaciones y desde el 15 de octubre y el primero de noviembre, asegura el 75% aproximadamente de esas flores, las que son principalmente importadas.

¿Cuáles son las dificultades cuando el producto es importado?

La disponibilidad de los proveedores. Los proveedores quiebran stock con muchísima facilidad, sobre todo del color que más se venden ese día, que es el rojo. Entonces lo que se hace es que se reserva con los proveedores que trabajas durante todo el año, y que son los que trabajamos todas las temporadas para esta fecha, y ellos te aseguran una cantidad de distribución de colores, por ejemplo. Y también te suben los precios bruscamente, para el día de los enamorados el precio de compra de una rosa se nos puede triplicar.

Para el día de los enamorados, ¿es la rosa la flor más demandada o nos estamos abriendo a otras flores?

En base a mi experiencia, la rosa sigue siendo la más demandada, pero ha ido perdiendo porcentaje de participación. Ha ido creciendo el tulipán, los girasoles, alstroemerias, ya la gente está empezando a buscar otros productos, anteriormente era solo la rosa. Y ahora, dada la gran oferta que hay, el tulipán ha ganado mucho terreno en esa época y de precio también, ya que la rosa está más cara en esa fecha, entonces hay alternativas más baratas.

Guillermo Feuereisen, Country Manager importadora Flores Silvestres

¿Cómo se planifican?

Básicamente nosotros lo que hacemos es tener una planificación en términos anuales y, por ende, mensual, de lo que son las variedades y las cantidades de productos que traemos, dado que esas fechas son importantes y que conllevan a un mayor nivel de venta. Entonces, el campo se prepara con su debida anticipación y esto es con seis meses de anticipación para las fechas con mayores demandas. Nosotros tenemos planificado que, al 30 de enero, y primera semana de febrero, ya debieran llegar los contenedores con una mayor cantidad y variedad de productos para estas fechas. 

¿Cómo se preparan para esta fecha?

En la oficina, como tenemos una mayor cantidad de recepción de productos, tratamos de coordinar. Entonces, por un lado, necesito ayuda en el área de bodega, porque se reciben más cantidad de productos y eso me conlleva a contratar en términos temporales un par de personas para bodega. Junto con ello, también tratamos de no tener gente de vacaciones en esa época, porque llega un mayor volumen de solicitudes y de atención al cliente. La oficina, en términos generales, trabaja en forma más continua y teniendo la planificación de las vacaciones de todos posteriores a esas semanas.

¿Es muy estresante este periodo?

Yo te diría que requiere mucho más trabajo, más coordinación, mucha más dedicación y muchas más horas de trabajo. Mayor cantidad de apertura en horario del local, con despachos con distintas horas del día para poder dejar al cliente siempre satisfecho en términos que no se quede sin su producto, porque después esto sigue, su cadena de venta sigue funcionando.

¿Lo más complejo de esos días?

Dado que dependemos de terceros, y en este caso dependemos de las navieras o de una empresa de transporte, y por ende esa naviera cuando te entrega el contenedor, los productos pasan por otro tercero que es el puerto, luego por el SAG y todo lo que conlleva la internación del contenedor. Eso te diría que es lo más complejo, por ejemplo, un atraso de una naviera. Aunque tú puedes tener todo muy planificado en términos de cuándo cosechaste, cuándo cortaste, cuándo empacaste, cuándo enviaste de origen a puerto, hiciste las reservas del transporte marítimo, pero después el barco por cualquier motivo se puede atrasar o puede tener una eventualidad, que es lo que nos pasó hace poco, que fue el paro de camioneros que se bloquean las rutas y por ende no te deja sacar los productos. Esos atrasos sí que se dan, porque hay a veces eventualidades. Eso te diría que es la parte más compleja. 

Tiare Sandoval, socia fundadora de la empresa de arreglos florales Euanthus

lores que más les solicitan?

Lo que más nos compran para el día de los enamorados son rosas rojas. Te podría contar que el 2021 vendimos 3.000 paquetes de rosas rojas, es la mayor cantidad de rosas que hemos vendido. 

¿Hace algo especial para esta fecha?

El catalogo se minimiza a no más de 5 productos, entonces se hacen cinco alternativas para los clientes, y se trabaja solo en base a eso, versus el catálogo normal que cuenta 20 o 30 productos. Para el día de los enamorados se hacen packs especiales y eso es lo que se tiene que vender.

Los consumidores, ¿buscan otras alternativas de flor?

Para el 14 de febrero se vende un 80% de rosas rojas, y el resto tulipanes y mixtos. Las personas siguen el estándar. Nosotros tenemos la florería en Huechuraba y también en San Vicente de Tagua Tagua. La diferencia es que la personas en San Vicente de Tagua Tagua hacen sus pedidos con mayor anticipación, se preparan y son mucho más flexibles. Pero en gusto son muy parecidos.

Henry Casa, Gerente General distribuidora de flores Puerto Varas

¿Cómo se preparan para el día de los enamorados? 

Nos comenzamos a preparar desde octubre y noviembre. Como somos importadores directos de Ecuador, entonces trabajamos en una planificación anual con las fincas para todas las fechas del año. Apenas se termina la fecha de Santos, nosotros les enviamos el pedido para el próximo año, en este caso, de San Valentín. Enviamos la necesidad que tengamos y el proveedor tiene que revisar su stock y cumplirnos con lo que le pedimos siempre.

¿Qué flores solicitan?

Nosotros traemos cada semana un contenedor o un contenedor y medio de flores. Para esa semana del día de los enamorados se traen entre cinco y seis contenedores. Ahí nos enfocamos en la rosa roja.

¿Los chilenos son de gustos más clásicos en flores?

Por lo general en Chile son bien tradicionales, rojo, blanco, naranjo, amarillo, siempre. Para el día de los enamorados las rosas rojas, no hay flores que le hagan el peso, es la que la lleva acá en Chile, y la rosa ecuatoriana.

¿Cuál es la diferencia de la rosa ecuatoriana?

La rosa ecuatoriana tiene mayor duración que la rosa chilena, la que es muy bonita. Hay variedades similares, pero la duración es muy poca, unos tres días en un florero. En cambio, la rosa ecuatoriana puede llegar a durar un mes. En sus características físicas también hay diferencias, en el tamaño del botón, en el tallo, el botón es más grande, dos o tres veces que la rosa chilena.Alejandra Vallejos Gerente Comercial de Valleflor

¿Cómo trabajan y se planifican para el día de los enamorados?

Para el día de los enamorados nos programamos, ya que es un día muy fuerte y debemos tener más rosas de lo normal. Nos preparamos para ese día con unos tres o cuatro meses de anticipación, aproximadamente. De todas formas, para el día de los enamorados las ventas suben un 30% o 40% más de un mes normal.

¿Qué hacen en la planificación?

En esta fecha se programa la producción, al igual que para el día de la madre. El resto del año es lo que se da, hay flores que no se puede forzar su naturaleza, pero sí las rosas. La rosa es la flor que más se compra, es la que más aumenta y la demanda.

Esteban Ibacache, dueño de la Florería Rosalinda

¿Qué significa el 14 de febrero?

Es un día que sabemos que tenemos que trabajar full, tenemos que tener todos nuestros recursos focalizados en hacer el mejor trabajo posible, es duro y hay que poner harto empeño. Tratamos de satisfacer todas las expectativas de la gente, de la mayor cantidad de clientes posibles. 

¿Cómo se organizan?

En general tenemos que stockearnos más, tenemos que funcionar con más flores, porque la demanda es mayor. Triplicamos lo que compramos normalmente para esa fecha. En febrero, también concentramos la operación en la V región, aunque mayormente es en Santiago. 

En cuanto a ventas, ¿es importante el día de los enamorados?

El 14 de febrero es una laguna de un mes que no es tan bueno en general, porque en el fondo hay muchas personas que salen de vacaciones y la actividad baja un poco. Es un bálsamo tener esta fecha, tenemos que trabajarla full. No conozco florería que le vaya mal en esta fecha que está dentro del peak de ventas del año.

¿Cómo son los pedidos para ese día?

Hay personas que se acuerdan muy tarde de hacer su compra para el día de los enamorados, y nosotros trabajamos de forma muy estructurada y organizada. Para el 14 de febrero recibimos hartos pedidos, entonces coordinar reparto para el mismo día, cuestión que la mayor parte de las personas tratan de comprar en el último minuto, para nosotros es muy difícil poder materializar esas entregas, debido a que nuestros repartos ya están programados de antes. 

En resumen, la rosa roja es la predilecta en esta fecha. Además, el día de los enamorados se trabaja a full en toda la cadena del negocio. Es una buena fecha de venta para la industria y la verdad que para el comercio floral el día de los enamorados no parte en febrero, sino varios meses antes, donde planifican el trabajo de sus diferentes veredas del negocio, sea importación, producción, distribución o florerías online y físicas. Asimismo, también hay varios factores externos que pueden obstaculizar el buen desarrollo y planificación para conseguir que sea una buena fecha y que los enamorados tengan sus flores el 14 de febrero.

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