INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

La crisis energética vacía los invernaderos holandeses

La crisis energética ocupa un lugar destacado en la agenda política y pública del mundo. Toda la atención está en los consumidores y en las empresas que tienen problemas debido a los altos precios de la energía. 

La crisis energética ahora también está recibiendo toda la atención de la Cámara de Representantes (La Cámara de Representantes de los Estados Generales o Segunda Cámara es la cámara baja que junto al Senado conforma a los Estados Generales que ostenta el poder legislativo de los Países Bajos). El tema ocupa un lugar destacado en la agenda política y hay mucha discusión dentro y fuera de la Cámara. El sentido de urgencia va en aumento, por lo que se ha prestado mucha atención a los consumidores y a las PYME.

Holanda

El cultivo de plantas ornamentales se está viendo muy afectado por los altísimos precios de la energía. El Equipo de Crisis de la Agencia Nacional de Hortofrutícola de Países Bajos Greenports, intensificó sus esfuerzos gestionando reuniones inmediatamente después de que estalló la guerra en Ucrania, congregando a grupos de interés como Glastuinbouw Nederland y Royal FloraHolland, entre otros, que han sido partícipes de estas citas para tratar este tema. Asimismo, Greenhouse, Royal FloraHolland, GroentenFruit Huis y VGB, han iniciado una petición haciendo un llamado a estabilizar los precios de la energía y apoyar la horticultura de invernadero. La petición se presentará a los políticos en una fecha posterior. 

La economía de Países Bajos, en su conjunto, se ve afectada por el fuerte aumento en el costo de la energía y otros productos y servicios. Eso, sin duda también se aplica a los consumidores. La dura realidad es que, tal como están las cosas, el gobierno no ve espacio para apoyar a las empresas. Sin embargo, recientemente se ha incrementado de 25 a 60 millones de euros las subvenciones para la sostenibilidad en el cultivo de plantas ornamentales. Además, aún está prevista la consulta con el Ministro para el Clima y Política Energética de los Países Bajos, Rob Jetten, sobre el esquema actual de SDE (Subsidio para la Energía Sostenible).

Amenaza daños irreparables

La crisis energética empieza a pasar factura a ese sector. El número de productores que ya han indicado que se detendrán, es mucho mayor que antes. La razón es siempre de naturaleza económica. Además, un número considerable de productores han decidido dejar de trabajar temporalmente este invierno. También hay informes de empresas que se ven obligadas a declararse en quiebra. La situación parece ser mucho más grave que durante la crisis del coronavirus, que también afectó duramente a la floricultura. Además, muchos productores están considerando vender su contrato de energía porque es financieramente atractivo y el futuro como productor es muy incierto.

El alto e impredecible precio de la energía tiene un efecto paralizante. Si el precio del gas se mantiene en este nivel tan alto durante un período prolongado, la existencia misma del sector estará en juego. El cultivo de plantas ornamentales corre el riesgo de sufrir daños irreparables y si la capacidad de producción en los Países Bajos se reduce considerablemente, esto tendrá un impacto en toda la cadena, desde los criadores hasta el centro de conocimiento en Wageningen. Los próximos meses serán cruciales.

Cabe destacar, que todos los invernaderos de Países Bajos son calefaccionados por medio de gas, para combatir los crudos invierno de Europa.

Flores

El Gobierno debe intervenir

El sector se ha comprometido con la transición energética. Los productores están preparados para invertir en él. Pero eso solo tiene sentido si el sector aún puede existir en los Países Bajos y los productores sobreviven a esta crisis energética. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, ha anunciado planes en el Estado de la Unión. La idea es extraer los excedentes de beneficios de los productores de energía y canalizarlos a ciudadanos y empresas, lo que supondría una cantidad de 140.000 millones de euros. 

Los diferentes organismos e instituciones vinculadas con la industria de la floricultura han manifestado que requieren apoyo en medidas para mitigar el problema, por ejemplo, con el precio de la gasolina, un buen esquema de SDE y subsidios para permitir la transición energética en el jardín. 

Royal FloraHolland hizo un llamado al gobierno para que intervenga en el mercado de tal manera que cree un precio del gas inequívoco y predecible, preferiblemente uniforme para todas las empresas y consumidores. Esto creará igualdad de condiciones para todos, combatirá la especulación y dará un futuro al sector de las plantas ornamentales, que es muy importante para los Países Bajos.

El sector da la alarma

Para fortalecer sus esfuerzos de las reuniones con el gobierno, Royal FloraHolland acordó con Glastuinbouw Nederland ampliar la coalición de quienes participan de los encuentros, incluyendo un papel más activo para las empresas comerciales y otros actores de la cadena. La importancia del sector de la floricultura para los Países Bajos es mucho mayor que simplemente proporcionar flores para ocasiones especiales o en el hogar. 

“Como sector, hacemos una importante contribución a la capacidad de ingresos de los Países Bajos y también proporcionamos parte del suministro de calor y electricidad a los hogares. Somos el sector de exportación más grande dentro de la agricultura y la horticultura y eso debería hablar por sí mismo. El cultivo de plantas ornamentales en los Países Bajos, en el que 150.000 personas se ganan la vida, solo puede progresar si el clima empresarial es estable. Como sector, queremos implementar la transición energética, pero los horticultores no pueden invertir en esto ahora con el alto y volátil precio actual del gas. Solo el gobierno puede resolver este problema, garantizando un precio estable del gas. Tendremos que hacer que ese mensaje se escuche con mucha más fuerza. Como sector, estamos haciendo sonar las campanas de alarma», anuncia Royal FloraHolland. 

Greenhouse Horticulture Netherlands ha iniciado una petición con el apoyo de Royal FloraHolland, GroentenFruit Huis y VGB: estabilizar los precios de la energía y apoyar la transición energética en la horticultura de invernadero. Esta petición ha sido firmada por más de 5.000 personas hasta el momento. Debido a que la crisis energética afecta, no solo a los floricultores, sino también a los compradores y proveedores de bienes y servicios, los organismos afectados están trabajando intensamente con los grupos políticos para tratar de dar solución al problema. Además, se está trabajando para mapear adecuadamente el impacto de esta crisis, incluyendo el comercio, floristerías, centros de jardinería y constructores de invernaderos. Todo esto aumenta las posibilidades de éxito. 

También te podría interesar: