TULIPANES EN LA MONEDA

TULIPANES EN LA MONEDA

El palacio de la Moneda se vistió de Tulipanes 

Más de 30 mil coloridos tulipanes fueron emplazados frente al Palacio de la Moneda por la embajada de Países Bajos, que celebró así su Día Nacional del Tulipán.

Una inusual postal pudieron apreciar los capitalinos en la Plaza de la Constitución el pasado miércoles 21 de septiembre. Miles de tulipanes de diversos colores adornaron el espacio cívico frente al Palacio de La Moneda. La razón fue celebrar el Día del Tulipán y darle la bienvenida oficial a la primavera en Chile. 

Tulipanes Chile, uno de los socios de Floristas Chile, participó activamente de este evento organizado por la embajada de Países Bajos y el primero que se realiza en un país latinoamericano. “Nosotros produjimos los tulipanes del evento. Fue interesante llegar a todo el mundo con nuestros tulipanes. Fueron 30.000 flores que se fueron en 2 horas”, afirmó el socio de Tulipanes Chile y CEO de Araucanía Flower, Philipp Goyeneche.

Esta actividad fue organizada por la embajada de los Países Bajos, con el propósito de promocionar las buenas relaciones comerciales entre dichos países. Como dato, la mayoría de quienes cultivan Tulipanes en Chile son chilenos-neerlandeses.

La embajadora Carmen Gonsalves destacó que «Chile es un socio importante para nosotros, con valores compartidos como defensor de los derechos humanos y el Estado de derecho internacional».

Desde agosto, de forma sigilosa y dando algunas pistas en sus redes sociales, la Embajada de Países Bajos en Chile estaba preparando este hito para darle la bienvenida a la primavera.

Con la presencia de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, la embajadora de los Países Bajos, Carmen Gonsalves, y la directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, se festejó por primera vez en Chile el Día del Tulipán. También visitó el improvisado jardín la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Fueron 30 mil tulipanes producidos en el sur del país los que se instalaron como un regalo para las personas que se acercaron. “Simbolizan fuertes vínculos en lo político y económico, pero además en lo valórico”, afirmó la embajadora Gonsalves.

Cada año se organiza en Ámsterdam un jardín de tulipanes de colores frente al Palacio Real, donde los ciudadanos pueden llevarse un ramo de estas flores de regalo para celebrar el Día Nacional del Tulipán. La iniciativa se fue extendiendo a otros países y ahora fue el turno de Santiago, donde también se celebró la llegada de la primavera y la buena relación entre Países Bajos y Chile.

BUENAS RELACIONES 

Gonsalves se refirió a la conexión entre ambos países y el aporte de Chile en la producción de la flor. “Chile es un socio importante para nosotros, con valores compartidos como defensor de los derechos humanos y el Estado de derecho internacional. Además, tenemos muchos intereses en común como proteger al medio ambiente y la acción climática”. Además, la embajadora explicó que las flores que se regalaron llegaron desde Valdivia “luego de crecer gracias a un sistema hidropónico y sustentable, con alta eficiencia de agua”.

El ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, destacó las ventajas comparativas que tiene Chile para la floricultura gracias a un “clima frío que favorece el crecimiento de las flores; terreno óptimo y suficiente para su producción; condición fitosanitaria reconocida internacionalmente y estar en contra estación, respecto al hemisferio norte. También cuenta con características privilegiadas para el cultivo, ya que las condiciones que se encuentran en el país coinciden con los requerimientos que esta planta posee”.

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “nuestra relación continúa floreciendo cultural, política y económicamente gracias a los distintos acuerdos comerciales. Hoy son miles los productos chilenos que se exportan a los Países Bajos, desde cobre, paltas y arándanos, hasta molibdeno, yodo y madera (…) Este intercambio comercial hace que Países Bajos sea el cuarto mayor socio comercial de Chile entre los miembros de la Unión Europea y el segundo país en Europa con mayor inversión extranjera directa en nuestro país, con una inversión total de casi US $20 mil millones”.

El socio de Tulipanes Chile, Philipp Goyeneche, afirma que “a nivel político es muy importante generar visibilidad del negocio y las posibles consecuencias de cambiar regulaciones. Por ejemplo, el tema de la actualización de la resolución para importación de los bulbos del SAG, un trámite en curso que podría incrementar las restricciones de importación de bulbos que son el insumo del negocio”.

PRODUCCIÓN DE TULIPANES EN CHILE

En Chile, la producción de esta especie comenzó a principios de los años 90, específicamente en la región de Los Lagos, gracias a productores neerlandeses que buscaban producir bulbos de tulipán en una zona de contra estación climática con los mercados más importantes.

En la región de Los Ríos se plantaron más de 200 hectáreas de bulbos de exportación para la próxima temporada y 45 hectáreas de tulipanes. Los principales mercados para los bulbos de tulipanes de Chile son Estados Unidos, Países Bajos, México, China, Ecuador y Costa Rica. Algunas variedades son Strong Gold, Dynasty, Leen van der Mark, Antárctica, Royal Virgin, Purple Flag y Snowboard.

El año pasado se exportaron 50 mil varas de tulipanes a Estados Unidos, Colombia, Perú y Brasil. En cuanto a los bulbos, la cifra alcanza las 63 mil cajas con destino a Países Bajos, Francia, China y también a México, Costa Rica y Uruguay.

También te podría interesar: